viernes, 7 de diciembre de 2007

LA FORTALEZA DE SACSAYHUAMAN

ZONA MISTICA DEL CUZCO

DESCRIPCION

Usualmente se describe a Sacsayhuamán como una fortaleza, pues se encuentra prácticamente encerrada por tres pendientes, y está conformado por colosales bloques de piedra prodigiosamente unidos, que resguardan la ciudad. Sin embargo, el hecho que los incas construyesen allí una fortaleza resulta extraño, ya que al momento de su construcción ellos no enfrentaron mayores amenazas. Sus inmensos muros pétreos maravillaron a los conquistadores españoles recién llegados y la denominaron "fortaleza", de acuerdo a su concepción de las ciudades y de las construcciones militares de la época. Para el particular modo de ver el mundo de los incas, era mucho más. Los baluartes, torreones, casas, adoratorios, depósitos, caminos y acueductos, que integraban esta formidable construcción inca nos lo demuestran.Su forma y ubicación habría obedecido más bien a otros principios, como el de la armonía entre la arquitectura y el paisaje. Las investigaciones actuales sugieren que se habría tratado de un templo dedicado al culto del Sol, para el cual no solamente la construcción era importante, sino también el entorno que la rodeaba.El complejo arquitectónico ocupa el borde de la ladera norte de la ciudad. El lado sur de la construcción fue cercado por un muro pulido de casi 400 metros de largo. Los límites del templo, por el este y el oeste, estaban marcados por otros muros y andenes. El frente principal de la construcción mira al norte y está protegido por un formidable sistema de tres andenes. Estos son soportados por muros zigzagueantes, constituidos por piedras de gran tamaño, que asombraron a sus primeros visitantes y que sigue asombrando aún ahora. El Inca Garcilaso afirma que estos muros fueron hechos para demostrar el poderío inca.El muro principal está formado por piedras que llegan a medir hasta 5 metros de alto y 2.5 metros de ancho, y que pueden pesar entre 90 y 125 toneladas métricas. Mover estas piedras fue una verdadera proeza, pero también lo fue el perfecto encaje entre ellas, así como el cuidado puesto en la curvatura de los almohadillados. Desde Sacsayhuamán se obtiene una espectacular vista de la Ciudad del Cusco y su entorno. Además, se pueden divisar cumbres como las del Ausangate, el Pachatusán y el Cinca, lugares que se cree son habitados por apus o poderosos espíritus que gobiernan las montañas.



DONDE QUEDA

Sacsayhuamán es un grupo arqueológico ubicado al norte de la plaza principal del Cuzco, a 1 km. de la parroquia colonial de San Cristóbal y a 2 kms. de la Plaza de Armas, unos 10 minutos en auto. El aspecto que presenta hoy es muy distinto al que dejaron los conquistadores, pues esta fortaleza fue utilizada como cantera para construir el Cusco colonial. En Sacsayhuamán se recrea, cada 24 de junio, la ceremonia del Inti Raymi, una celebración ancestral en honor al dios Sol.

COMO LLEGAR
Se puede llegar al parque arqueológico tanto a pie como en automóvil. Si se desea llegar caminando, los recorridos demoran aproximadamente 30 minutos, mientras que en auto 10 minutos. Existen varias rutas. Partiendo de la Plaza de Armas es posible subir por la Cuesta del Almirante por Plateros o por Suecia. Todas estas calles culminan en la circunvalación que conduce a Sacsayhuamán. Por ella se llega directamente a la caseta de control de ingreso del Parque Arqueológico.
La Ruta a Pie a Sacsayhuamán

Por la cuesta del Almirante Si se sube por aquí hay que continuar por la calle Córdoba hasta la Plazoleta de Nazarenas; allí se toma la calle Nazarenas y luego Pumacurco hasta el final. Otra posibilidad es avanzar por la Cuesta del Almirante hasta la calle Ataúd y seguir por esta calle, para después continuar por Huaynapata hasta el final. Este trayecto demora unos treinta minutos.

Por Suecia Otra ruta peatonal parte de la calle Suecia, doblando en Huaynapata y siguiendo por Resbalosa, hasta llegar a la Circunvalación.

Por Plateros Caminando por aquí se debe seguir por Saphi y luego tomar la empinadísima cuesta de la Amargura, que conduce a la Circunvalación.

Otra Ruta en Automóvil a SacsayhuamánSi prefiere ir en auto puede tomar la calle Suecia hasta el colegio Salesiano, voltear a la derecha y seguir por Circunvalación. También se puede comenzar en Plateros, continuar por la calle Saphi y terminar en la Circunvalación. Un taxi hasta Sacsayhuamán, sin tour incluido, puede costar 5 soles. Si prefiere puede tomar los autobuses de la calle Puputi que van al Valle Sagrado, el pasaje cuesta 3 soles.

QUE HACER

  • VISITA GUIADA AL MUSEO
  • VISITA GUIADA A LAS RUINAS
  • MONTAR CABALLO
  • VISITAR LA CATEDRAL Y LINDAS IGLESIAS CERCANAS
  • VISITA GUIADA AL KORICANCHA
  • VISITA AL BARRIO ARTESANO DE SAN BLAS

ITINERARIO





DONDE HOSPEDARSE

  • HOTEL LIBERTADOR
  • HOTEL MONASTERIO
  • HOTEL CASA ANDINA
  • HOTEL CASA SAN BLAS
VIDA NOCTURNA

Una agitada y moderna vida nocturna sólo llegó al Cusco con los turistas. Para ellos, hacia mediados de los años setenta, se abrieron los primeros locales: el Abraxas y el Hatuchay, ambos en la Plaza de Armas.

Introducción Noches en Cusco
- Discotecas- Pubs- Espectáculos Folklóricos- Cines & Teatros- Casas de Juegos
Al poco tiempo, los propios cusqueños, con la imaginación avivada por las historias que corrían de boca en boca, se fueron animando a enfrentar el frío nocturno que los mantenía enclaustrados en sus casas y fueron descubriendo que, de noche, las personas tenemos más facilidad para acercarnos unos a otras venciendo las barreras sociales, culturales y hasta idiomáticas. Podemos afirmar pues, que, a sus muchos atractivos, el Cuzco ha sumado el de una intensa, afiebrada y cosmopolita vida nocturna con un original toque andino. Disfrutar de sus encantos es una manera más de conocer la Ciudad Imperial y compenetrarse con su espíritu. Las líneas que siguen a continuación son una llave para abrir las puertas a este mundo.


Música y danzas
Una buena manera de iniciar una noche en el Cusco es apreciando la singular riqueza y variedad del folklore de esta región, tanto en sus expresiones musicales cuanto en sus danzas. El viajero tendrá que elegir entre los teatrines de algunas instituciones que cultivan el arte folklórico, y un selecto número de restaurantes que ofrecen este tipo de shows.
una copa en la Ciudad sagrada
Estar en el Cuzco y no disfrutar de su grandiosa belleza urbana es un pecado. Eso lo han entendido los empresarios que, en los últimos años, han ido ocupando uno a uno cuanto local se prestaba para abrir un pub, un bar o un café en las casas que rodean la Plaza de Armas. Cada ventana de segundo piso y cada balcón se han convertido en miradores hacia esa gran plaza que de noche, con la Catedral y la Compañía iluminadas, adquiere un encanto aún más subyugante.
los pubs
El lugar ideal para entonarse antes de continuar la noche bailando son los pubs. Generalmente, atienden hasta la una de la madrugada y ofrecen happy hour (tragos a mitad de precio) en horarios que se indican a la entrada o en la barra.
tescecocha
Quienes prefieren un poco más de calma, pueden optar por pasar algunas horas de la noche en Tecsecocha, una de las pocas calles cusqueñas que con su empedrado y su profusión de balcones a uno de sus lados, conserva casi intacta la armonía del conjunto. Un local de estilo muy distinto espera al visitante en esta típica calle cusqueña: el couch bar Los Perros. Su imán es su ambiente informal, con sofás y sillones dispuestos aquí y allá donde, quien lo desea, puede hasta echarse para leer una revista o un libro.

San Blas
Otra pascana recomendable es San Blas, un barrio de estirpe incaica con merecida fama de ser uno de los más hermosos del Cusco. Si caminar por sus calles por la noche puede resultar peligroso, no lo es tomar un café o un trago en los locales que se hallan a espaldas de la iglesia. En el Green's, el parroquiano encontrará un ambiente muy íntimo gracias a los cómodos sillones y sofás dispuestos alrededor de mesas de centro. El atractivo del Aule, en cambio, es su aire más juvenil y sobre todo su altillo, con cojines regados por el suelo alrededor de una mesita baja, en la que hay varios libros a disposición del visitante.

Otras discotecas
Al filo de la medianoche, los cafés y los pubs se disponen a cerrar sus puertas. Es momento de emprender rumbo a los disco-bares que, justamente a partir de esa hora, entran en una efervescencia que puede durar hasta el amanecer.

GASTRONOMIA

una exquisita forma de descubrir algo más acerca de las culturas de los pueblos es probando sus potajes. Cusco ofrece al visitante uno de sus elementos culturales más distinguidos: sus platos típicos. Las "chicherías" y "picanterías" están abiertas para quien desee disfrutar del sabroso rocoto relleno, distinto al de otros lugares, el puchero, el pepián de conejo o cuy, el queso kapiches y la chuñocola, todo acompañado de la refrescante cerveza del lugar, aguardiente o chicha, de acuerdo a su gusto. Si alguna vez ha probado estos potajes, y desea saber qué contienen o cuál es su preparación, aquí le brindamos algunas recetas de los platos típicos de la ciudad.

TIMPO O PUCHERO
Plato que se prepara durante los martes de carnaval, y que consiste en hervir un pecho de vaca, cabeza de cordero, tocino y patas, para añadir luego hojas enteras de col, papas, moraya, garbanzos y arroz. En una olla aparte se hierven camotes, duraznos, peras y yucas. Ambos alimentos se sirven en platos separados, de forma similar al "sancochado", pero cubriendo los ingredientes con una hoja de col.

CHUÑO COLA
Es una comida típica que se consume en cualquier fecha del año. Se hace hervir un caldo de carne con unas salchichas, arroz, garbanzos y papas de regular tamaño. Luego se le agrega chuño disuelto en agua fría y se cocina hasta que tome punto. Generalmente, este plato se come con un cucharón de palo, llamado huislla.
ROCOTO RELLENO
Para este potaje se buscan rocotos grandes, se les corta la punta y se les retira las pepas del interior con mucho cuidado para no romperlos. Luego se les somete a tres hervores. El relleno se prepara con carne molida, maní, pasas y arvejitas, sazonadas al gusto. Ya rellenos se rebozan con huevo batido y se fríen en aceite bien caliente. Se sirven adornados con papas doradas.

PEPIÁN DE CONEJO O CUY
Elija usted la carne que le apetece, pase al animal por agua hirviendo y pélelo con cuidado. Sáquele las vísceras. Córtelo en cuatro trozos y sobre cada uno de ellos espolvoree harina de maíz antes de freírlos en aceite bien caliente. En otra cacerola prepare un aderezo de cebolla, ajo dorado y ají colorado. Los cuyes se colocan sobre el aderezo y se les agrega maní. Se sirve con arroz graneado y papas sancochadas.

KAPCHI
Guiso o sopa de habas o de setas con papas, leche, huevos y queso.

CHICHARRON CON MOTE
Carne de cerdo cocinada en su propia grasa acompañada de mote o maíz desgranado.

HUMITAS

Masa dulce de maíz rellena con canela y pasas, envuelta en hojas de maíz y cocida al vapor.

TAMALES

Masa de maíz rellena con carne, envuelta en hojas de plátano y cocida al vapor.

LAWA

Sopa de maíz fresco, habas, ají amarillo seco y huacatay.

ADOBO

Carne de cerdo adobada con chicha y especias, cocida a la olla.

OLLUCO CON CARNE
Guiso de ollucos y cecina o carne de llama.


FOTOS




Sacsayhuaman




MUYUCMARCA


QUENCO




Sam Blas

KORICANCHA



TAMBOMACHAY



LA CATEDRAL

link de interes

www.world-mysteries.com/mpl_9.htm

www.cusco-peru.org/cusco-peru/alrededores-cusco-sacsayhuaman.shtml

www.cuscoweb.com/art_cusco.php

www.cusco-peru.org/cusco-peru/gastronomia-cusco.shtml - 30k

www.discovercusco.com/vidanocturna.htm - 19k

VIDEOS






lunes, 3 de diciembre de 2007




LA GRAN FORTALEZA DE SACSAYHUAMAN















CIRCUITO TURISTICO SACSAYHUAMAN - QENKO -PUCA PUCARA -TAMBOMACHAY




























FORTALEZA SACSAYHUAMAN











MONUMENTO INCA TAMBOMACHAY

















MONUMENTO PRE INCA QENKO










MONUMENTO INCA PUCA PUCARA






































Sacsaihuaman o Sacsayhuamán (quechua: Saksaq Waman, 'Halcón satisfecho' )? es una fortaleza inca hoy en ruinas ubicadas dos kilómetros al norte de la ciudad de Cusco, en Perú.
Sacsayhuamán fue construida originalmente con propósitos militares para defenderse de tribus invasoras que amenazaban al
Imperio Inca. La construcción fue iniciada por el Inca Pachacutec, con posterioridad a 1438. Quien mejor describe el monumento es el cronista Inca Garcilaso de la Vega, quién señala que su construcción duró unos 50 años hasta el período de Wayna Qhapaq; estaba concluido a la llegada de los conquistadores.
Desde la fortaleza se observa una singular vista panorámica de los entornos incluyendo
la ciudad del Cusco.









































Tabla de contenidos
Sacsayhuamán.
La zona donde se encuentra esta fortaleza corresponde a la cabeza del animal sagrado, y una de las traducciones que tiene esta palabra es, precisamente, cabeza de puma.
Pachacútec Inca Yupanqui, el noveno Inca, rediseñó la ciudad y le dio forma de puma acostado (el puma es el guardián de las cosas terrenas).

Cómo llegar]
Para llegar al lugar se debe utilizar la carretera que une el Cusco con el
Valle Sagrado de los Incas. También se puede acceder por una vía peatonal.

EspacioEl espacio que abarcan sus construcciones es particularmente grande; lo que más llama la atención son los tres muros en piedra que sugieren la figura de la fortaleza.

Arquitectura La construcción en sí es peculiar ya que algunas de las piedras que se encuentran ahí son gigantes y hacen que uno se pregunte cómo es que las lograron transportar. Las piedras fueron encajadas con una precisión casi inimaginable. Resulta inexplicable, para el occidental, descifrar cómo los incas pudieron cortar las piedras con tal maestría que no entra ni siquiera la lámina de un cuchillo entre dos piedras. El complejo también consta de una especie de toboganes grandes de piedras por donde el visitante se puede deslizar.

Detalle muro.
La suavidad aterciopelada de la piedra resalta en estas formaciones. Hay figuras diseñadas en las piedras y rocas, entradas a
túneles subterráneos o chicanas, anfiteatros, construcciones de carácter ritual, probablemente relacionadas con el culto al agua. Este sitio desempeñó un importante rol en las actividades rituales incaicas.


































Se piensa que correspondió a una fortaleza militar, en donde se entrenaba a los guerreros. Hay dudas al respecto, ya que de acuerdo a su arquitectura podría haber tenido un fin religioso y haber sido construido como un gran templo al dios Sol. Sin embargo, durante la época de la conquista mostró su eficacia como fortaleza para defender la ciudad. Su principal característica es la forma en que fue construida; cuenta con grandes bloques de piedra, alcanzando los más altos los 9 m. Se asevera que su construcción demoró 50 años aproximadamente iniciándose en el período del Inca Yupanqui. Fue construida por 20.000 hombres.
Dentro de la fortaleza había grandes almacenes de alimentos y armas, y también canales para la distribución del agua. El trono del Inca, ubicado junto a la fortaleza, consistía de una gran roca tallada y pulida en varios niveles, desde donde el soberano presidía las fiestas, celebraciones, desfiles y daba órdenes.
En la actualidad quedan vestigios de las tres murallas escalonadas edificadas de piedra caliza de origen sedimentario y formación fasilífera.
Sacsayhuamán está dividida en diferentes sectores: Sacsayhuaman, Rodadero, Trono del Inca, Warmi K’ajchana, Baño del Inca, Anfiteatros, Chincana, Bases de Torreones, entre otros.

Imagen panorámica de las ruinas en febrero de 2006.

Los torreones Hubo tres torreones ubicados en la parte superior de la fortaleza, Muyucmarca, Sallacmarca, y Paucarmaca. El primero tenía una forma cilíndrica con una altura equivalente a unos cuatro pisos con un diámetro de unos 22 metros. Se encontraba en el centro. El segundo tuvo forma cuadrangular. Desde allí se divisaba toda la ciudad del Cusco. El tercero, también de forma cuadrada, estaba ubicado al otro extremo del Sallacmarca.

TemploLa Fortaleza fue el escenario donde los Incas adoraban al sol en este templo para ceremonias religiosas. Se piensa que decenas de miles de personas se movilizaban en las fiestas especiales y hacían ofrendas y cierto tipo de peregrinaciones.

Inti RaymiArtículo principal: Inti Raymi
En Sacsayhuamán se lleva a cabo, el
24 de junio, en el solsticio de invierno, el festival anual del Inti Raymi donde se escenifica el ritual incaico de culto al dios sol o inti. La gente lugareña se moviliza con disfraces coloridos y bailando danzas típicas repitiendo así la tradición de sus antepasados.
A esta fiesta llegan visitantes de todo el mundo que reservan sus lugares con mucha anticipación
.






































Actividades Fotografía, recorrido cultural y arqueológico, caminata.

Imágenes de radar De acuerdo a imágenes obtenidas por medio de radar, Saqsaywaman se comunica en línea recta con el Koricancha, con Marcahuasi (Convento de Santa Catalina en Cusco), el templo de Inca Huiracocha (hoy la Catedral de Cuzco), el Palacio de Huáscar, el templo de Manco Cápac (Colcampata) y Huamanmarca.
Las investigaciones sugieren que la perfecta alineación astronómica de los templos descartaría la antigua presunción que los incas solo tenían al planeta
Venus como referencia astral, sino que partir del descubrimiento se podría establecer que también se guiaron por el sol, la luna, la cruz del sur y las pléyades (estrellas de la constelación de Tauro).

Lo que quedaActualmente se puede apreciar sólo el 20% de lo que fue el grupo arqueológico, ya que en la época colonial los españoles desarmaron sus muros para construir casas e iglesias en el Cuzco.

Sitios cercanos a visitar A partir de aquí se pueden visitar algunos puntos muy cercanos y complementarios. El más cercano es Kenko, el cerro que hoy en día se llama Socorro. Ahí se erigen piedras naturales y labradas y el Intihuatana que servía para medir, con ayuda de la luz solar, el tiempo. También se puede llegar a Puca Pucara por medio de canales y acueductos; esta construcción presenta piedras labradas, escaños y un altar de sacrificios. El circuito puede abarcar Puca Pucara y terminar en Tambomachay, donde hay tres hermosas fuentes y agua abundante servida por las lagunas de la pampa que separa Cuzco del Valle Sagrado de los Incas